Translate

Abordaje terapéutico.



Los psicólogos y el duelo.

Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos. 
Georg Christoph Lichtenberg






En el tratamiento del duelo, el terapeuta ayudará a la persona a explorar, elaborar y resolver la pérdida, identificando y entendiendo sus sentimientos y pensamientos, planificando y poniendo en práctica estrategias para reconstruir su vida y restaurar el equilibrio perdido, y completando cualquier cuestión no resuelta con el fallecido o la pérdida para ser capaz de decir un adiós final. 




Foto tomada por: Cruz Méndez Melissa, Galindo Pacheco Sergio, 
Marceliano Hernández José de Jesús y Maya Huerta Nancy.


El objetivo del tratamiento del duelo será aumentar la realidad de la pérdida, ayudar a la persona a tratar sus cogniciones y emociones expresadas, superar los diferentes obstáculos que se presenten para reajustarse en su vida y ayudarle a dar un adiós apropiado y a sentirse bien volviendo otra vez a la vida. 




Foto tomada por: Cruz Méndez Melissa, Galindo Pacheco Sergio, 
Marceliano Hernández José de Jesús y Maya Huerta Nancy.




Para lograr los objetivos el psicólogo debe:


- Facilitar el que el paciente hable sobre el fallecido y las circunstancias de su muerte.




Foto tomada por: Galindo Pacheco Sergio.




- Propiciar la expresión emocional del paciente, siendo frecuente además de las vivencias de tristeza, pesar o desesperación, los sentimientos de hostilidad hacia el fallecido y la cólera hacia el médico o el hospital donde se produjo la muerte del ser querido.


Foto tomada por: Marceliano Hernández José de Jesús.



- Explicarle al enfermo de que los síntomas que padece como: ansiedad, sentimientos de culpa, preocupación por la imagen del difunto, son reacciones normales y que desaparecerán con el paso del tiempo.

                                                   https://www.facebook.com/vocesde.casaxochiquetzal



- Asegurarle que aunque inicialmente puede ser necesario que reduzca sus compromisos laborales o sociales, se debe facilitar el retorno a sus actividades habituales en un plazo de 3-6 semanas.



Foto tomada por: Galindo Pacheco Sergio.



- Recomendarle el acompañamiento de familiares y amigos y facilitar la realización de las tareas domésticas durante el período inicial.



Foto tomada por: Galindo Pacheco Sergio.




En las reacciones agudas de duelo, la contemplación del cuerpo de la persona fallecida, evita la cristalización de fantasías, imaginaciones o temores a lo desconocido, ya que para poder iniciar el duelo, muchas personas necesitan la oportunidad de decir “adiós”.



Foto tomada por: Galindo Pacheco Sergio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario