Translate

Aspectos psicológicos.


¿Es algo psicológico?


Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.
 William Shakespeare




Freud (1912) hace referencia al duelo como la “pérdida del objeto amado”, incluyéndose como pérdidas objetales, tanto la muerte de un ser querido como la ruptura sentimental o la pérdida de empleo. 


                                                  https://www.facebook.com/vocesde.casaxochiquetzal


Así mismo, establece la diferencia entre aflicción y melancolía, al señalar que el afligido cumple el “duelo”, al negociar con la realidad, admitir la irreversible desaparición del objeto amado y liberar el deseo para buscar nuevos objetos de amor. El melancólico rechaza la idea de la pérdida, se identifica con el objeto y retira su deseo del mundo.



Foto tomada por: Galindo Pacheco Sergio.



Las complicaciones potenciales que una reacción de duelo anormal, puede provocar son el abuso de fármacos, alcohol y drogas, el aislamiento social, la aparición de patologías ansioso-depresivas e incluso el incremento de la mortalidad y suicidio, más común entre viudos y adultos mayores afligidos.



Foto tomada por: Marceliano Hernández José de Jesús.



La tristeza después de la muerte de un ser querido, es difícil de distinguir de la aflicción anormal, estando igualmente deficientemente definidos los factores de riesgo predictores de un duelo patológico, aunque entre estos últimos se hayan señalado como relevantes, el estado previo de salud física y psicológica de la persona que sufre el duelo así como, el carácter inesperado o calamitoso de la muerte.


Foto tomada por: Galindo Pacheco Sergio.




Existen así mismo una serie de factores que influyen en el curso de la reacción de duelo
  • La personalidad de deudo

  • La naturaleza de vínculo de relación

  • El tipo de muerte

  • Los antecedentes personales del deudo

  • Las características de entorno


Foto tomada por: Galindo Pacheco Sergio.







2 comentarios:

  1. Hola de nuevo, qué gusto que hayan tomado en cuenta mi comentario, ahora sí pienso que el blog está muy completo y didáctico, excelente trabajo! Hoy por la mañana me senté frente a la computadora con mi mamá, quien ya es una persona mayor que enviudó hace cerca de dos años. Ella puso mucha atención en el audio y me dijo que era muy bonito, le gustaron mucho las fotos y los links de videos que le fui mostrando uno por uno. creo que se sintió comprendida porque está dándose cuenta de que poco a poco lo está perdiendo todo y me pide que les comente que es un buen medio para acercarse a los adultos que se encuentran pasando por lo mismo y hacerlos ver que no están solos, generar una reflexión en sus familiares y que se sientan comprendidos y acompañados en este difícil proceso. Dice que si ella supiera utilizar la computadora y el internet, sin duda buscaría más sitios como este en su tiempo libre. Gracias y una felicitación.

    ResponderEliminar
  2. Al contrario Christian, es un gusto para nosotros saber que regresaste de nuevo al blog. Por supuesto que lo tomamos en cuenta, ya que la idea es mejorar día a día el contenido del mismo y tu comentario nos ayudó muchísimo. Gracias por mostrarle nuestro trabajo a tu mamá, esperamos que la información brindada les haya dejado algo. Vuelve pronto ya que el blog seguirá en constante actualización.

    ResponderEliminar