Translate

La familia, los amigos y el adulto mayor.


¿Qué papel juegan mis familiares y amigos?



Cuando vemos  jugar a nuestros nietos, recordamos a nuestros hijos.
Rene M. Smith





La participación de las redes de apoyo social entendidas como interconexiones o intercambios entre personas ya sea de forma material, emocional y de servicio son sumamente importantes en la superación positiva del duelo.

                                          Foto tomada por: Cruz Méndez Melissa, Galindo Pacheco Sergio,
                                                             Marceliano Hernández José de Jesús y Maya Huerta Nancy.


Dichas redes de apoyo son ubicadas de dos formas.

Red o grupo primario, es decir, redes no estructuradas como programas, integradas por familiares, amigos y comunidades; dicha red está centrada en el afecto, y con el propósito de satisfacer las necesidades básicas de comunicación. 

Las redes de apoyo secundarios desarrollan roles específicos, organizados y estructurados, considerando objetivos específicos de acuerdo a las necesidades de la persona.  


Ambas redes pueden generar un sentimiento de satisfacción en el adulto mayor puesto que “logran un mayor sentido de control y de competencia personal” seguridad a nivel primario (alimenticia) y dan seguridad a la persona, además de beneficiar la calidad de vida del adulto mayor no solo de forma física sino además emocional ante factores tales como la muerte de alguna persona cercana, la pérdida funcional de algún órgano etc. 


                                                        Foto tomada por: Cruz Méndez Melissa, Galindo Pacheco Sergio,
                                                             Marceliano Hernández José de Jesús y Maya Huerta Nancy.


La ausencia de redes de apoyo secundarios propician a una mayor participación de los grupos informales, por lo que además de la ayuda necesaria como lo es la ayuda socioeconómica, proporcionan apoyo afectivo y brindan (en algunos casos) la fortaleza al adulto mayor a partir de las creencias y principios que rigen su cultura.

4 comentarios:

  1. Muy buen blog!!! Entretenido, información útil, clara y sencilla. Pienso que podrían mejorarlo con información de artículos y cosas así :)
    Me gusta!

    ResponderEliminar
  2. Tomaremos en cuenta tu sugerencia Luu. ¡Gracias por darte el tiempo de leer el contenido del blog!

    Esperamos regreses pronto.

    ResponderEliminar
  3. bonito blog!!
    Otro aspecto que añadiría es que a veces los adultos mayores son algo aferrados a sus ideales equivocados, por lo que hay q tenerles paciencia y comprenderlos, explicarles claramente la situación y demostrarles que los amamos. Un caso es mi abuelito que a pesar d su estado de salud nunca se quizo mudar a vivir con los hijos que lo cuidarian mejor, porque decía que ahi era su casa y jamas la dejaría. además cuando tenia que estar guardando reposo, el prefería ponerse a hacer alguna labor doméstica a pesar de que sus hijos le insistieran en cuidarse.
    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué interesante lo que nos compartes de tu abuelito, Edith, puesto que como habrás visto en nuestro blog, es fundamental que las personas adultas mayores se sientan útiles a pesar de las posibles deficiencias que pudieran presentar. agradecemos tu comentario y tomaremos en cuenta tu opinión para seguir construyendo el blog. te invito a que sigas en contacto y conozcas un poco más a partir de la información que implementaremos.

      Eliminar